Eventos: (en proceso)

Discurso Presentación del Tratado para la Preservación del Espacio:

* Asociación de Artistas por la Paz, Borne - Barcelona.

* Benjamin Franklin International School, Barcelona.

* Fundación per la Pau, Oficina Internacional de Paz, Barcelona.

* Facultad de Física, Universidad de Barcelona.

* Facultad de Ciencias Políticas Pompeu Fabra, Barcelona.

(Dichos eventos están en proceso de preparación. El orden y los horarios se especificarán según las disponibilidades de los centros donde se realizarán. Manténgase informado en http://no-proliferacion.blogspot.com)

Ian T. Cruz
Director de Proyectos Especiales,
NPAE - No Proliferación de Armas en el Espacio,
Instituto para la Cooperación en el Espacio.

Objetivos:

Introducción del Tratado para la Preservación del Espacio
BAJO LA LEY INTERNACIONAL

Proceso de Firma Individual:

Líderes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas pueden firmar, individualmente, el Tratado para la Preservación del Espacio y depositarlo inmediatamente al Secretario General de las Naciones Unidas, como Depositario del Tratado.

Paralelamente, el Tratado también puede ser firmado, simultáneamente, por Estados Miembros en una Conferencia internacional sobre el Tratado. Cada Estado Miembro signatario, ya sea individual o en la Conferencia Internacional, deberá ratificar el Tratado y depositar los instrumentos de la ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas que nos abrirá las puertas hacía un conjunto de posibilidades de comercio y servicios en pro de la humanidad.

Sobre el Tratado:

El Tratado para la Preservación del Espacio supone una iniciativa que pretende instaurar una alternativa pacífica para transformar la actual industria de la guerra en una industria cooperativa internacional basada en la directa aplicación de soluciones frente a las crisis ecológica y humanitaria. Una acción y un esfuerzo por la paz, desde el seno de las Naciones Unidas, mediante el cual podemos alcanzar un verdadero cambio para el futuro de la humanidad.

Prohibiendo permanentemente las armas en el espacio para así, abrir paso al desarrollo de tecnologías dedicadas a solucionar los problemas que nos envuelven. Una nueva legislación que nos permitirá la creación de una agencia, subsidiaria de Naciones Unidas, que trabaje por el mantenimiento de la paz, el reconocimiento de las actividades espaciales y el desarrollo de nuevos sistemas de observación y nuevos servicios, creando miles de puestos de trabajo; trabajando cooperativamente en las soluciones que nos permitirán terminar con la pobreza y la gestión injusta e insostenible de los recursos necesarios para desarrollar una cambio global real.

Siendo conscientes de que las armas basadas en tecnologías espaciales, son innecesarias, des-estabilizadoras y que además no presentan ninguna protección frente a ningún tipo de amenaza, suponen un gasto absurdo de los fondos y recursos que pueden y deben ser destinados a alcanzar un desarrollo sostenible y por una nueva era espacial.

Proceso de Firma Individual del Tratado:

Pasos a seguir para la introducción del Tratado para la Preservación del Espacio.
BAJO LA LEY INTERNACIONAL

Proceso de Firma Individual:

Líderes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas pueden firmar, individualmente, el Tratado para la Preservación del Espacio y depositarlo inmediatamente al Secretario General de las Naciones Unidas, como Depositario del Tratado. Paralelamente, el Tratado también puede ser firmado, simultáneamente, por Estados Miembros en una Conferencia internacional sobre el Tratado. Cada Estado Miembro firmante, ya sea individual o en la Conferencia Internacional, deberá ratificar el Tratado y depositar los instrumentos de la ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
El Tratado para la Preservación del Espacio entrará en vigor en cuanto se presenten los primeros veinte instrumentos de ratificación de los Estados Miembros que hayan firmado el Tratado.

Según Blix, los Estados Unidos deberían fragmentar el plan de misiles de defensa

Por: Jeff Sallot,
Globe and Mail Update,
31 de Mayo de 2006.

OTTAWA - Hans Blix, ex-inspector de armas de las Naciones Unidas y alto comisionado (blue-ribbon) de los Estados Unidos dice que se debería detener el despliegue del sistema de defensa anti-misiles y concentrar, en su lugar, unas medidas para el control de armas.

En un informe que se presentará ante las Naciones Unidas el Jueves, el Sr. Blix y la Comisión sobre Armas de Destrucción Masiva advierten que los sistemas de defensa anti-misiles como el que está siento construido por los Estados Unidos, amenazan la paz y la seguridad global.

El despliegue de dichos sistemas "alienta y amenaza la creación y empeoramiento de la carrera armamentística", según el informe final de la comisión.

El Señor Blix, Presidente de la Comisión, fue el Jefe de los Inspectores de Armas en Iraq
antes de la invasión de los Estados Unidos. Su recomendación de permitir a los inspectores más tiempo para tratar de encontrar armas de destrucción masiva fue ignorada por el Presidente de la Administración George W. Bush, que ahora admite que no existían dichas armas.

Este nuevo informe, muy probablemente, recibirá una muy buena acogida en Washington también. El Señor Bush creó el despliegue del sistema de defensa anti-misiles como una prioridad, al comienzo de su administración.

Algunos sistemas de misiles inter-ceptores en tierra (misiles destinados a derribar ataques de misiles balísticos) han sido instalados desde entonces en alaska, aunque su fiabilidad ha sido cuestionada por una agencia independiente del Congreso de los Estados Unidos.

La Comisión Internacional del Señor Blix, la cual incluye a William Perry entre sus 14 miembros, un ex-secretario de Defensa de los Estados Unidos sugiere que en lugar de tratar de construir un escudo de defensa anti-misiles, los Estados Unidos deberían negociar nuevos tratados para eliminar las amenazas de los misiles balísticos.

Según la Comisión, el Tratado sobre el Espacio Exterior que cumple ya 40 años que, prohibió las armas nucleares en el espacio después de que los Estados Unidos realizarán pruebas allí, debería ser ampliado para cubrir cualquier tipo de arma basada en tecnología espacial.

Mientras tanto, los Estados Unidos y cualquier otro país que tenga la intención de desplegar un sistema de defensa anti-misiles debería retraerse de realizar ningún tipo de prueba en contra de ningún objeto o objetivo en el espacio, desde ninguna plataforma en tierra ni en el espacio.

En la pasada década, el Pentágono ha gastado billones de dólares investigando armas basadas en tecnologías espaciales, incluyendo el posible desarrollo de cañones de láser de alta intensidad, en órbita.

El anterior gobierno liberal en Ottawa, se dirigió a Canadá en su intención de no participar en el programa de defensa anti-misiles de los Estados Unidos, relacionado con las armas basadas en tecnologías espaciales. El Primer Ministro Stephen Harper y los demás Ministros Conservadores han dicho que al mismo tiempo que no participarán en la defensa de misiles deberán considerar cualquier propuesta concreta por parte de Washington.

La Comisión del señor Blix, la cual fue financiada por el Gobierno de Suecia y en parte por la Fundación Simons basada en Vancouver, también dijo a los Estados Unidos, Rusia y los demás estados nucleares que deberían asumir sus obligaciones para eliminar todas éstas armas de destrucción masiva.

El Tratado de No-Proliferación requiere que los países, eventualmente se des-hagan de todas sus armas nucleares, aunque los esfuerzos por el desarme han sido instaurados en los últimos años sin que hayan sido afectados desde el final de la Guerra Fría, a principios de los años 1990.

Todos los países deberían comenzar a planear una seguridad sin armas nucleares y comenzar a des-hacerse de sus arsenales.

La doctrina nuclear de los Estados Unidos, instaurada hace apenas tres meses, dividió los procesos con las Naciones Unidas acerca de la autorización en los sistemas de auto-defensa.

La doctrina de la administración Bush deja abierta la posibilidad de utilizar armas nucleares para, de manera preventiva, destruir el arsenal de otro país. Los oficiales de los Estados Unidos ha dicho que desean mantener dicha opción en el caso de que el Norte de Korea o Iran, desarrollen armas nucleares.

El informe aclara que cualquier país que disponga de armas nucleares provocará las mismas intenciones en el conjunto de países que no las poseen.

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20060531.wblix0531/EmailBNStory/International/home

Próximo evento:

Conferencia sobre la importancia del Tratado para la Preservación del Espacio.
Presentación del Tratado de Berkeley para la ciudad de Barcelona.

El Tratado para la Preservación del Espacio supone una iniciativa que pretende instaurar una alternativa pacífica para transformar la actual industria de la guerra en una industria cooperativa internacional basada en la directa aplicación de soluciones frente a las crisis ecológica y humanitaria. Una acción y un esferzo por la paz, desde el seno de las Naciones Unidas, mediante el cual podemos alcanzar un verdadero cambio para el futuro de la humanidad.

Prohibiendo permanentemente las armas en el espacio para así, abrir paso al desarrollo de tecnologías dedicadas a solucionar los problemas que nos envuelven. Una nueva legislación que nos permitirá la creación de una agencia, subsidiaria de Naciones Unidas, que trabaje por el mantenimiento de la paz, la monitorización de las actividades espaciales y el desarrollo de nuevos sistemas de observación y nuevos servicios, creando miles de puestos de trabajo; trabajando cooperativamente en las soluciones que nos permitirán terminar con la pobreza y la gestión injusta e insostenible de los recursos necesarios para desarrollar una cambio global real.

Siendo conscientes de que las armas basadas en tecnologías espaciales, son innecesarias, des-estabilizadoras y que además no presentan ninguna protección frente a ningún tipo de amenaza. Suponen un gasto absurdo de los fondos y recursos que pueden y deben ser destinados a alcanzar un desarrollo sostenible y por una nueva era espacial que nos abrirá las puertas hacía un conjunto de posibilidades de comercio y servicios en pro de la humanidad.

Tratado aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, acerca de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, 1999

Tratados sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

A/AC.105/722
Naciones Unidas, 1999

Los Estados Partes en este Tratado.

Inspirándose en las grandes perspectivas que se ofrecen a la Humanidad como consequencia de la entrada del hombre en el espacio ultraterrestre.

Reconociendo el interés general de toda la Humanidad en el proceso de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Estimando que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre se debe efectuar por el bien de todos los pueblos sea cual fuere su grado de desarrollo económico o científico.

Deseando contribuir a una amplia cooperación internacional en lo que se refiere a los aspectos científicos y jurídicos de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Estimando que tal cooperación contribuirá al desarrollo de la comprensión mútua y al afianzamiento de las relaciones amistosas entre los estados y pueblos.

Recordando la resolución 1962 (XVIII), titulada "Declaración de los principios jurídicos que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre", que fué aprobada unánimemente por la Asamble General de la Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 1963.

Recordando la resolución 1884 (XVIII), en que se insta a los estados a no poner en órbita alrededor de la Tierra ningún objeto portador de armas nucleares u otras clases de armas de destrucción en masa, ni a emplazar tales armas en los cuerpos celestes, que fué aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Octubre de 1963.

Tomando nota de la resolución 110 (II), aprobada por la Asamblea General el 3 de Noviembre de 1947, que condena la propaganda destinada a provocar o alentar, o susceptible de provocar o alentar cualquier amenaza de la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, y considerando que dicha resolución es aplicable al espacio ultraterrestre.

Convencidos de que un Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, promoverá los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Han convenido en lo siguiente:

ARTÍCULO I

La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico, e incumben a toda la humanidad.

El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estará abierto para su exploración y utilización a todos los Estados sin discriminación alguna en condiciones de igualdad y en conformidad con el derecho internacional, y habrá libertad de acceso a todas las regiones de los cuerpos celestes.

El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estarán abiertos a la investigación científica, y los Estados facilitarán y fomentarán la cooperación internacional en dichas investigaciones.

ARTÍCULO II

El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera.

ARTÍCULO III

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