Informe que presenta la Sen. Silvia Hernández:

Miembro del Senado de Mejico, representando al estado de Querétaro. La Senadora Hernández es Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores para Norte America, y es también la Vice-Presidenta del Consejo del E-Parlamento.

Informe que presenta la Sen. Silvia Hernández relativo a su participación en las actividades desarrolladas en el Congreso de Estados Unidos de América y en la Ciudad de Londres, por el E- Parlamento, del 14 al 16 de septiembre.

Reunión en la Cámara de Representantes, Estados Unidos

El 14 de septiembre el Congreso estadounidense fue anfitrión de una conferencia parlamentaria internacional organizada por el E-Parlamento en la que participó un amplio grupo de legisladores de todo el mundo para intercambiar puntos de vista
sobre el futuro y seguridad del espacio del espacio ultraterrestre, particularmente en relación con el despliegue de armas.

Esta es la primera conferencia parlamentaria internacional organizada por el E-Parlamento, que es un nuevo foro global integrado por parlamentarios de todas las regiones del mundo, cuyo objetivo es alentar la construcción de redes internacionales de legisladores para compartir conocimientos y experiencias en temas de interés
común, e incluso para trabajar en iniciativas conjuntas.

El objetivo de esta reunión fue dotar a los legisladores de elementos de análisis con respecto a las armas en el espacio y su impacto en la seguridad internacional, así como iniciar un intercambio sobre la conveniencia de utilizar dichos sistemas de
defensa. Dado que el tema involucra un alto componente político, los organizadores se ocuparon de que tanto los especialistas como los legisladores invitados reflejaran un amplio espectro de posiciones y puntos de vista en esta materia.

Es relevante mencionar que el tema del despliegue de armas en el espacio es por su naturaleza de orden multilateral, que requiere en consecuencia un tratamiento de esa índole.

Asistentes

Los legisladores que participaron en la conferencia convocada por el E-Parlamento representaron diversos puntos de vista e incluyeron a miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como
parlamentarios involucrados en el tema originarios de diversos países, tales como Australia, Brasil, Dinamarca, Ghana, Italia, Japón, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Intervinieron además los siguientes especialistas: el Emb. Herny F. Cooper, ex Director de la Organización de la Iniciativa Estratégica de Defensa, del Departamento de Defensa estadounidense, Theresa Hitchens, Directora del Proyecto de Seguridad
Espacial del Centro para la Información de Defensa, el Profesor Everett Dolman, de la Escuela Avanzada de Estrategia de la Fuerza Aérea y la Dra. Rebecca Johnson, Directora Ejecutiva del Instituto para la Diplomacia de Desarme con sede en Londres.

Agenda

El encuentro se dividió en tres sesiones de trabajo. La primera, tuvo como objetivo plantear una visión general del tema, a través de las perspectivas de los cuatro especialistas invitados, quienes presentaron argumentos en pro y en contra del
despliegue de armas en el espacio y respondieron a las preguntas individuales que les formularon los legisladores.

La segunda reunión tuvo como objetivo propiciar el debate entre los legisladores, así como el planteamiento de diversas posiciones sobre el despliegue de armas en el espacio. Durante la tercera sesión los asistentes intercambiaron ideas sobre las formas de continuar el diálogo. Todas las sesiones fueron transmitidas a través del Internet para promover la participación del público interesado.

Primera Sesión

El Emb. Cooper y el Professor Everett Dolman presentaron los siguientes puntos a favor del despliegue de armas en el espacio:

- En respuesta a la amenaza que representan las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, es apropiado utilizar sistemas de defensa que puedan contrarrestar el desarrollo y uso de armas ofensivas en la tierra.

- La tecnología disponible y el costo del proyecto no impiden el desarrollo y despliegue de armas en el espacio. Por el contrario, el verdadero obstáculo es la falta de un acuerdo entre la rama Ejecutiva y Legislativa de Estados Unidos.

- La fase militar de defensa es más efectiva desde el espacio ultraterrestre.

- El despliegue de estas armas puede evitar conflictos entre Estados.

- La opinión pública estadounidense apoya el desarrollo y colocación de armas de carácter defensivo en el espacio.

- Los estados democráticos deben colocar armas en el espacio antes de que algún estado autoritario lo haga.

Theresa Hitchens y la Dra. Rebecca Johnson destacaron los siguientes puntos en contra del despliegue de armas en el espacio:

- La tecnología disponible es todavía rudimentaria y su desarrollo es sumamente costoso.

- El despliegue de armas en el espacio generaría una carrera armamentista. El control de la proliferación armamentista debe ser la prioridad más alta.

- Existen costos políticos internacionales, incluyendo un deterioro de las relaciones con otras potencias militares.

- Otros usos del espacio tales como la meteorología, el monitoreo ambiental, la prevención de desastres, las comunicaciones, la educación, el entretenimiento, la vigilancia de la proliferación armamentista, se verían en peligro si se
despliegan armas en el espacio.

- El espacio es un lugar único para la colaboración internacional.

- La pobreza, el analfabetismo, el HIV/SIDA, la proliferación de armas cortas, el terrorismo internacional son las verdaderas amenazas a la seguridad internacional.

- El desarrollo, ensayo y despliegue de armas en el espacio incrementaría el problema que generan los desechos en el espacio.

Segunda Sesión

La Senadora Hernández afirmó que el tema del futuro del espacio se debe privilegiar la cooperación internacional y el uso pacífico del espacio ultraterrestre, enfatizando que la aplicación de la ciencia y la tecnología deben ser en beneficio de la
humanidad, particularmente de los países en desarrollo.

Sostuvo que México concede gran importancia a los esfuerzos dirigidos a impedir la militarización en el espacio y a promover la cooperación para los usos pacíficos del espacio. Lo anterior en concordancia con el Tratado sobre los principios que deben
regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes de 1967.

Señaló que es preocupante que el despliegue unilateral de sistemas de defensa nacionales antimisiles pueda desencadenar una carrera de armamentos, particularmente, tomando en consideración que el marco jurídico aplicable no es
suficiente para garantizar la no militarización del espacio y requiere ser fortalecido a fin de preservar al espacio ultraterrestre como patrimonio común de la humanidad.

Los legisladores afirmaron que el espacio ultraterrestre es la nueva frontera para el desarrollo, la seguridad y la cooperación internacionales. La sociedad global debe garantizar que todos los países tengan la libertad de explorar y aprovechar el espacio de manera continua y sustentable, dados los beneficios que ha aportado la tecnología espacial al desarrollo de la comunidad internacional.

La política espacial estadounidense tiene repercusiones globales, por lo que se requiere un diálogo internacional que genere alternativas de desarrollo que beneficien a la humanidad. Estados Unidos no puede permitirse fomentar el inicio de
una carrera armamentista en el espacio. Corresponde a su interés destinar recursos a otras políticas que fortalezcan la seguridad internacional.

Se debe buscar la paz y la seguridad internacional a través del dialogo y la cooperación política y económica; previniendo la implementación de políticas unilaterales de defensa en el espacio ultraterrestre y un fortalecimiento del régimen
jurídico que enmarca toda actividad humana en esta nueva frontera.

Tercera Sesión

Los legisladores asistentes coincidieron en que el tema del despliegue de armas en el espacio es sumamente controvertido, po lo que es importante conocer las distintas posiciones y explorar todas las áreas posibles de consenso para lograr la
cooperación internacional en relación con la seguridad en el espacio. Solamente se puede lograr esto fomentando el debate y comprensión del público en esta materia.

Los asistentes coincidieron en compartir los resultados de la reunión con otros legisladores interesados. Además se propuso que en una siguiente etapa se identifiquen las iniciativas que los legisladores puedan comentar y en su caso, promover
a nivel nacional. Al respecto, re enfatizó la importancia de realizar estos trabajos con transparencia.

De esta manera, se propusieron dos pasos para la siguiente etapa:

1. Recoger ideas. El secretariado del E Parlamento y los legisladores que participaron reunirán ideas sobre las medidas que los distintos actores nacionales e internacionales estarían interesados en explorar para incrementar la transparencia de operaciones en el espacio. Cada idea se podría incluir en el Banco de Ideas del sitio de internet del E-Parlamento.

2. Consulta. A la vez que se recogen ideas, se organizará un proceso de consulta con funcionarios y legisladores clave a través de correos electrónicos, reuniones individuales y conferencias telefónicas. De hecho, el E.Oarlamente está instalando la infraestructura necesaria para realizar llamadas telefónicas a bajo costo para grupos de hasta diez personas.

Reunión del Comité Ejecutivo en Londres

El 16 de septiembre la Senadora Hernández se reunió en la ciudad de Londres, sede del E-Parlamento, con los miembros del Comité Ejecutivo de este Foro Parlamentario por un lado para evaluar los resultados de la Conferencia sobre el despliegue de
armas en el espacio, celebrada en el Confreso de Estados Unidos, y por el otro para continuar los preparativos de la iniciativa global del E-parlamento.

En cuanto al primer punto, los miembros acordaron organizar una serie de reuniones individuales con miembros de las Comisiones correspondientes del Congreso estadounidense, a la vez que se promueve una segunda reunión en el Congreso
estadounidense. También se panteó formar un Comité dentro del E-Parlamento que de seguimiento a estas actividades.

Estrategia de Seguridad Europea: Docs:

La Estrategía de Seguridad Europea (European Security Strategy) "Una Europa más Segura en un Mundo Mejor", fué adoptada el 12 de Diciembre de 2003 por el Consejo Europeo. La Estrategia identifica un número de amenazas para la próxima década, siendo la proliferación de armas de destrucción masiva una de estas amenazas.

Dirigiendose a la raiz de las causas de esta amenaza, la Unión Europea (UE) también propone las medidas para afrontarlo.

  • European Security Strategy (Provisional) (PDF)

  • European Security Strategy (PDF)
  • Putin impulsará con Zapatero la cooperación espacial...

    España/Rusia:
    Putin impulsará con Zapatero la cooperación espacial y turística en su primera visita de Estado a España
    3 de Febrero de 2006

    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    El presidente ruso, Vladimir Putin, realizará los próximos miércoles y jueves su primera visita de Estado a España desde que llegó al poder en marzo de 2000. En el transcurso de ella, ambos Gobiernos firmarán varios convenios bilaterales de cooperación en el terreno espacial y turístico.

    El presidente ruso fue reelegido por otros cuatro años el 14 de marzo de 2004, el mismo día de la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones legislativas españolas.

    El Consejo de Ministros aprobó hoy dos acuerdos de cooperación con Rusia con motivo de esta visita. En primer lugar autorizó la firma un acuerdo de cooperación en materia de turismo que tiene por objetivo fomentar la cooperación turística entre los dos países y facilitar los intercambios de personas que se desplazan con fines turísticos.

    El segundo es sobre cooperación en el campo de la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre. Con este convenio se crea un marco político y jurídico similar al que ya han convenido otros países miembros de la Unión Europea, que permite la creación de empresas comunes y otras formas de colaboración entre organismos de ambos Estados.

    Asimismo, fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que está prevista la firma de un convenio sobre control del tráfico de drogas. En el área internacional, Putin podría abordar con las autoridades españolas el programa nuclear iraní y la situación en la región de Oriente Próximo.

    Al igual que en otras visitas de Estado, el mandatario ruso será recibido en audiencia por parte de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, donde celebrarán un almuerzo el miércoles. Ya por la noche, los Reyes ofrecerán una cena de gala a los huéspedes rusos en el Palacio Real.

    En la jornada del jueves es cuando está prevista la reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, quien le transmitió la invitación para que visitase España de manera oficial con motivo de una reunión de trabajo en Moscú en diciembre de 2004.

    IMPULSO A LAS RELACIONES

    El presidente ruso vendrá acompañado a España de su esposa, los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, así como el secretario del Consejo de Seguridad y el presidente de la Agencia Federal de Turismo. El embajador de Rusia en Madrid, Alexander Kuznetsov, explicó recientemente a Europa Press que esta visita de Estado se concentrará en "impulsar las tradicionales relaciones de amistad entre Rusia y España" y en impulsar las relaciones comerciales y "avanzar hacia una cooperación económica más moderna".

    "Necesitamos fortalecer y potenciar esta relación sobre todo en el campo económico, que todavía no está a la altura de las potencialidades que tiene las dos economías, que tienen las mayores tasas de crecimiento en Europa", manifestó el embajador.

    A su juicio, es necesario "avanzar hacia una cooperación económica más moderna, que incluya cooperación industrial, cooperación en materia de altas tecnologías" y esos serán los temas centrales de la visita de Putin. Uno de los aspectos será la cooperación energética, dado que "Rusia tiene cada vez más el papel de factor de estabilidad energética de Europa" y, además, la mayor parte de las relaciones comerciales entre España y Rusia corresponde a la exportación de hidrocarburos rusos a España.

    En este campo, el embajador español señaló que se está "deliberando" acerca de proyectos muy concretos, "por ejemplo en energía eólica, que está muy desarrollada en España". "Este debate tiene un gran futuro, porque dada la situación de Rusia como primer abastecedor de energía en Europa hay grandes perspectivas para una cooperación en este campo", apostilló.

    ALIANZA DE CIVILIZACIONES

    El embajador ruso en Madrid subrayó que los dos países tienen "relaciones políticas excelentes y un diálogo muy fluido sobre los grandes temas internacionales, tanto bilateralmente como en los organismos internacionales", y "muchas coincidencias sobre los problemas importantes de la agenda internacional".

    Así, elogió la iniciativa de Alianza de Civilizaciones que se ha puesto en marcha a finales de noviembre. "Rusia ha apoyado decididamente la iniciativa del presidente del Gobierno español, porque creemos sinceramente que uno de los problemas más urgentes del mundo en este momento es que afrontamos el desafío del terrorismo internacional", manifestó.

    "No vamos a permitir que la confrontación ideológica que tuvo lugar durante la Guerra Fría sea remplazada por una nueva confrontación esta vez entre las distintas culturas y civilizaciones, por eso necesitamos diálogo y no solamente diálogo sino también proyectos concretos que permitan propagar las ideas de la tolerancia, de la cooperación, del diálogo para enfrentar a aquellos que quieren convertir a la gente de distintas civilizaciones en enemigos", añadió.

    Este apoyo ruso a la Alianza de Civilizaciones ya fue expresado el pasado octubre por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante su estancia en Madrid en la que preparó con el ministro, Miguel Ángel Moratinos, la próxima visita de Putin.

    La lucha contra el terrorismo es también una preocupación común de los dos países. De hecho, el jefe de la Diplomacia española se desplazó a Moscú durante los primeros meses del Gobierno socialista para lanzar con su homólogo ruso un grupo de cooperación antiterrorista.

    The Eisenhower Institute: International Perspective on Space Weapons:

    Links to US Government Reports

    HR 3616: The Space Preservation Act of 2002
    A bill introduced to the House of Representatives, January23, 2002, by Representative Dennis J. Kucinich (D-OH) that seeks to preserve space for "cooperative, peaceful use for the benefit of all mankind.

    US Space Command's Vision for 2020
    A document that details the Space Command's vision for developing the military dimension of space use.

    Report of the Commission to Assess United States National Security Space Management and Organization
    This Commission, which was chaired by Secretary of Defense Donald Rumsfeld, urges that the national security needs of the U.S. require a prominant, proactive role for the U.S. military in space. Follow this link to view the report.

    Air Force Space Command Strategic Master Plan for FY02 and Beyond
    This document outlines a long range plan for implementing the vision of US Space Command. It also takes into account technology maturation timelines and political limitations on the military uses of space. Click here to view the report.

    China's Stance: Preventing an Arms Race in Space

    The following documents were presented to the Conference on Disarmament. One is a statement of the Position of the People's Republic of China towards future uses of space, and the other is a preliminary outline of some of its recommendations for construction of a regime that would prevent its weaponization.

    Joint Working Paper by the Delegations of China and the Russian Federation outlining the possible elements of an international agreement for space
    This is a draft text presented on 28th of May, 2002 by the CD Delegations of China and the Russian Federation to all other delegations seeking their support and co-sponsorship.

    "China's Position on and Suggestions for Ways to Address the Issue of Prevention of an Arms Race in Outer Space at the Conference on Disarmament,"
    submitted by the Chinese Delegation to the Conference on Disarmament on February 9, 2000.

    "Possible Elements of the Future International Legal Instrument on the Prevention of the Weaponization of Outer Space,"
    submitted to the Conference on Disarmament on June 6, 2001.


    Russian Position on the Weaponization of Space

    This section includes an excerpt from a speech given Spetember 26, 2001 by Russian Foreign Minister Igor Ivanov to the UN General Assembly and a report compiled by Sergei Rogov on an international conference entitled "Space Without Weapons: An Arena for Peacful Cooperation in the 21st Century" convened in Moscow.

    Seminar at the Space Research Institute (IKI)
    On January 17, 2002, The Eisenhower Institute convened a meeting at the Space Research Institute (IKI) in Moscow to gain a Russian perspective on US plans for military space use. Follow this link for the report

    Prevention of Arms Deployment in Space
    A paper presented by Lt. General Mikhail S. Vinogradov, Vice Chair, Committee of Scientists for Global Security, prepared for Eisenhower Institute Seminar, January 17, 2002

    Joint Working Paper by the Delegations of China and the Russian Federation outlining the possible elements of an international agreement for space
    This is a draft text presented on 28th of May, 2002 by the CD Delegations of China and the Russian Federation to all other delegations seeking their support and co-sponsorship.

    A speech by Russian Foreign Minister Igor Ivanov on September 26, 2001 to the General Assembly of the United Nations on the weaponization of space.

    A Russian Report on the Moscow Space Conference
    On April 11-14, 2001, an international conference entitled "Space Without Weapons: An Arena for Peaceful Cooperation in the 21st Century" convened in Moscow. Representatives from numerous nations and scientific, commercial and non-governmental organizations attended the event in order to discuss the development of peaceful cooperation in space. Follow this link for a report. Compiled by Sergei Rogov. (PDF 64k)

    References

    1Andrew Marshall, Director of the Office of Net Assessment at the Department of Defense, defined a RMA as "…a major change in the nature of warfare brought about by the innovative application of new technologies which, combined with dramatic changes in military doctrine and operational and organizational concepts, fundamentally alters the character and conduct of military operations". Quoted in NATO Parliamentary Assembly Committee Report of the Science and Technology Committee, "The Revolution in Military Affairs," November 1998, via world wide web: RMA Watch (http://www.iwar.org.uk/rma/resources/nato/ar299stc-e.html#1).
    2Michael R. Gordon with Steven Lee Myers, "Bush Team vows to Speed Up Work on Missile Shield," The New York Times, 30 April 2001, p. A1.

    NPAE - No Proliferación de Armas en el Espacio- ICIS (Spain) opens

    NPAE - No Proliferación de Armas en el Espacio- ICIS (Spain) opens.
    BARCELONA, SPAIN, EU - NPAE - No Proliferación de Armas en el Espacio,

    NPAE: www.pazenelespacio.org/

    The Institute for Cooperation in Space (ICIS) - Spain
    ICIS: www.peaceinspace.com

    has opened offices in Barcelona, Catalunya, Spain, under the direction of Ian T. Cruz.

    CONTACT INFORMATION:

    Compte d'Urgell, 243 2º, 08036 Barcelona, Catalunya, Spain.
    Tel.: +34-676-013-515 / Fax: +34-934-154-606

    Ian T. Cruz, Director de Proyectos Especiales:
    Email: ian@pazenelespacio.org

    For a Summary (pdf) of NPAE's activities (Spanish), please click here:
    Download NPAE-ICIS Spanish.pdf

    Gracias/Thank you!

    Dr. Carol Rosin, President ICIS
    Vilcabamba, Ecuador
    Email: rosin@peaceinspace.com

    Alfred Lambremont Webre, JD, MEd
    International Director, ICIS
    Vancouver, BC, Canada
    Email: alw@peaceinspace.com

    ICIS: www.peaceinspace.com
    NPAE: www.pazenelespacio.org
    CAMPAIGN: www.peaceinspace.org

    El Gobierno aprueba dos acuerdos de cooperación con Rusia con motivo de la visita de Estado de Putin

    3 Febrero 2006 14:53

    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    El Consejo de Ministros aprobó hoy dos acuerdos de cooperación con Rusia con motivo de la próxima visita de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin, a España los días 8 y 9 de este mes.

    En primer lugar, autorizó la firma un acuerdo de cooperación en materia de turismo que tiene por objetivo fomentar la cooperación turística entre los dos países y facilitar los intercambios de personas que se desplazan con fines turísticos, en la consideración de que este tipo de intercambio favorece las relaciones de amistad entre las gentes de ambos países y permite un mayor conocimiento de su historia y costumbres.

    El acuerdo permite, además, el intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos por las Administraciones y demás instituciones públicas y privadas de ambos países en un sector que ve incrementada su influencia día a día y que está llamado a ser una de las más importantes fuentes de conocimiento mutuo entre los pueblos.

    A lo largo del articulado, ambos países concretan las actividades y procedimientos encaminados a la puesta en práctica de colaboración en materia de turismo que el Acuerdo persigue, tales como la promoción del turismo en grupo o de forma individual; el intercambio de información relevante entre las Administraciones turísticas e ambos países; el intercambio de expertos; la colaboración para la participación en exposiciones internacionales sobre turismo organizadas por España y Rusia o la asistencia para la apertura de oficinas de turismo en el territorio de cada país.

    El segundo acuerdo es sobre cooperación en el campo de la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre. Con este convenio se crea un marco político y jurídico similar al que ya han convenido otros países miembros de la Unión Europea, que permite la creación de empresas comunes y otras formas de colaboración entre organismos de ambos Estados.
    El acuerdo prevé, en particular, el desarrollo de actividades comerciales y no comerciales relacionadas con el lanzamiento de objetos espaciales; la investigación científica para el diseño, desarrollo, producción, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas espaciales; la promoción de intercambios de tecnologías avanzadas, el asesoramiento y el desarrollo de equipos.
    Para ello habrá acuerdos específicos y contratos que determinen las condiciones técnicas, jurídicas y financieras de la cooperación, que se ejecutarán respetando el ordenamiento interno y las obligaciones internacionales de los dos países. Ambos países financiarán las actividades respetando su legislación interna y sus respectivos presupuestos, condicionándolas a la existencia de fondos. Los participantes en las actividades podrán aportar fondos propios en la forma en que se convenga en los Acuerdos Específicos.

    Se prevén unas detalladas disposiciones para la protección de la propiedad intelectual de los dos Estados y para garantizar la debida confidencialidad de la información. El intercambio de información calificada como secreta requerirá acuerdos escritos 'ad hoc' y el intercambio de información confidencial tendrá que cumplir las condiciones establecidas en los acuerdos específicos que se concluyan para la actividad de que se trate.

    Además, se prevé la renuncia de ambos países a exigir al otro, o a sus entidades u organismos, responsabilidad por daños causados a su personal o a bienes de su propiedad durante la ejecución de actividades conjuntas en el marco del acuerdo. Se extenderá esta renuncia, en los acuerdos específicos que concluyan, a los contratistas y subcontratistas que participen en la ejecución de las citadas actividades conjuntas.

    Se excluyen de la renuncia de responsabilidad los casos de negligencia grave; las reclamaciones relacionadas con la propiedad intelectual; las reclamaciones internas entre las Entidades y otros participantes de uno de los países; las reclamaciones de personas naturales o sus causahabientes por daños corporales o por fallecimiento, y las reclamaciones que se acuerden explícitamente, debiéndose, en todo caso, respetar el Derecho Internacional que sea de aplicación.
    También se establece la exención de derechos de aduanas de los bienes que se califican como espaciales que España y Rusia importen con el fin de cooperación previsto en el Acuerdo y la reducción de los gastos aduaneros de tramitación, respetando las respectivas disposiciones internas.

    Incluso, se prevé la exención de derechos de aduanas en el caso de importaciones procedentes de terceros países destinadas a actividades que se realicen en el marco del Acuerdo o a programas de cooperación multilateral, si están previstas en Acuerdos Específicos u otros arreglos concluidos entre los participantes en actividades conjuntas. La exención no se aplicará a los bienes objeto de impuestos de producto.

    "China pide que se prevenga la proliferación de armas y la carrera armamentística en el espacio"

    29/03/2002

    El embajador chino sobre Desarme Hu Xiaodi instó a la Conferencia sobre Desarme que se celebró el jueves que tomara medidas eficaces para prevenir la proliferación de armas y la carrera armamentística en el espacio y lograr la reducción de material fisible.

    En su discurso en el pleno de la Sesión de la Conferencia sobre Desarme 2002, el embajador chino expuso la posición de China sobre la prevención de la carrera armamentística.

    Hu señaló que la comunidad internacional se enfrenta con el peligro inminente de la proliferación de armas en el espacio, cuyas consecuencias no sólo ocasionarán una posible carrera armamentística en el espacio, sino que también causarán serios problemas al proceso de desarme global y al equilibrio y estabilidad estratégicas globales.

    Los eventos del 11 de setiembre han probado una vez más que la amenaza de la seguridad de la comunidad internacional está más diversificada y es más global, con sus características asimétricas cada vez más predominantes. Los estados del mundo cada vez depeuden más unos de los otros en lo que a seguridad se refiere, dijo Hu.

    "Cualquier país, sin tener en cuenta su poder, debe participar y reforzar su cooperación con otros países. Esta es la única manera de estas a la altura en seguridad y asegurar una pay y seguridad completa y duradera dijo el embajador.

    Hu enfatizó que los instrumentos legales del espacio están muy lejos de enfrentar los nuevos desafíos.

    ínicamente mediante las negociaciones y utilizando instrumentos legales para prohibir la proliferación de armas en el espacio y prevenir una carrera armamentística en el espacio se pueden salvaguardar los intereses y valores de todos los estados con pie de igualdad y mediante la canalización de recursos para un uso pacífico.

    El embajador chino dijo que China apoya completamente la propuesta presentada por la Federación Rusa en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado sobre la moratoria sobre el desarrollo de armas en el espacio y sobre la prohibición de la proliferación de armas en el espacio.

    Hu enfatizó que la posición de China sobre el Tratado de Reducción de Material Fisible no había cambiado.

    "Aún estamos a favor de un pronto comienzo de las negociaciones relacionadas en la Conferencia de Desarme e intentamos participar en el proceso de negociación una vez que el programa de trabajo de la Conferencia de Desarme se alcance", dijo el embajador chino.

    ---
    http://spanish.people.com.cn/spanish/200203/29/sp20020329_53566.html