Estrategia para el Espacio Ultraterrestre (Extracto)

ESTRATEGIA PARA EL ESPACIO EXTERIOR:

(Extracto)

Teniendo en cuenta que las decisiones de la humanidad, con respecto a la exploración y explotación de los recursos existentes en el espacio y los cuerpos celestes, y de que dichas riquezas pertenecen a todas las personas de la Tierra; cabe destacar que debemos proteger dicho espacio como un santuario para la Paz y exclusivamente destinado a utilidades pacíficas y para el provecho de toda la Humanidad.

Porqué extender la desagradable intención de la guerra, en semejante nueva frontera, cuando podemos alcanzar un consenso para su utilización pacífica y de hecho, dicha nueva frontera debe ser la única esperanza para todos, para re-conducir nuestras intenciones hacia nuevos y provechosos programas, civiles y militares, siempre desde una perspectiva de cooperación, de paz y de esperanza para el futuro de la Humanidad.

Mientras destruimos nuestro entorno en la Tierra, mediante explosiones nucleares, abuso político y des-uso medioambiental, el espacio es una frontera prístina y muy valiosa para el futuro de las actividades de la Humanidad. De ésta misma manera, podemos tomar como ejemplo, el acuerdo de más de cuarenta años de mantener los recursos de la Antártida, como un bien internacional. Nos encontramos ante la posibilidad de establecer el mismo tipo de mandato para el espacio ultraterrestre.

Debemos tener en cuenta que el espacio ultraterrestre ha sido ya militarizado, dando nos cuenta de que alcanzar la des-militarización del espacio es una meta ya demasiado costosa. La opción más acertada sería la de re-conducir los objetivos militares y civiles, hacia unos objetivos no-armamentistas y mediante una extensa cooperación internacional, para el uso pacífico de esta nueva frontera que representa la presencia del hombre en el espacio. Es evidente que el despliegue de armas en el espacio o la creación de sistemas armamentistas anti-satélite, tan solo serviría para fomentar una carrera armamentista entre los demás estados y naciones del mundo. Los estados y naciones que comparten y cooperan para la protección del espacio frente a nuevas amenazas armamentistas, han declarado públicamente las intenciones de la preservación del espacio aunque, con precaución y de manera clandestina han estado desarrollando sistemas y políticas de armamentos basados en tecnologías aerospaciales. La intención de desarrollar armas basadas en tecnologías espaciales, siempre ha sido negada públicamente, aunque considerada como una opción viable y reservada para los sectores privados.

Es de vital importancia, y nos encontramos en el único momento histórico en el cual podemos alcanzar dicho consenso, para que se establezca una regulación internacional basada en leyes internacionales para la regulación de dicha nueva frontera, para evitar el inminente despliegue de armas y sistemas armamentistas en el espacio. Tengamos en cuenta que si utilizásemos sistemas satelitales para monitorizar el planeta, dispondríamos ya de los recursos y medios necesarios para detectar y evitar cualquier tipo de amenaza, tanto para los actuales sistemas en órbita como para garantizar la seguridad internacional sin el mandato para las armas en el espacio.

En 1997, el Comandante en Jefe del Comando Espacial de los EE.UU, el General Joseph Ashy, declaró que los Estados Unidos está alcanzando una dependencia enorme en los sistemas espaciales para sus fuerzas armadas, que ha creado un incentivo enorme para sus enemigos, con la intención de alcanzar dichos sistemas espaciales. Según Ashy, los Estados Unidos "deben estar preparados para defender dichos sistemas.

"Es políticamente sensible pero, ocurrirá... lucharemos en el espacio. Vamos a tener que luchar desde el espacio... es por ello que los EE.UU han desarrollado programas de direccionamiento energético así cómo mecanismos para alcanzar y destruir. Expandiremos nuestros esfuerzos en dos misiones concretas: el control del espacio y la aplicación de la fuerza en el espacio, porque se convertirá en algo cada vez más importante. Algún día, nos aplicaremos en objetivos terrestres, naves, aviones y objetivos en tierra; desde el espacio. Nos aplicaremos en objetivos en el espacio, desde el espacio".

...

No hay comentarios: