El Discurso del Embajador de Rusia en Cuba: Seguridad Internacional:

EL DISCURSO DEL EMBAJADOR DE RUSIA EN CUBA, ANDREY V. DMITRIEV EN EL SEMINARIO “SEGURIDAD INTERNACIONAL, ARMAS DE DESTRUCCIÓ MASIVA Y NO PROLIFERACIÓN: PROBLEMAS Y DEFASFÍOS”

Estimados señoras y señores, participantes del seminario, colegas

Les expreso mi agradecimiento a los organizadores del presente acto por haberme invitado a tomar parte en este foro académico y por la oportunidad brindada para exponer los enfoques de Rusia en cuanto a la promlemática de la seguridad internacional y evaluar sus principales components.

Rusia siempre atribuyó primordial importancia a la causa del mantenimeiento de paz y seguridad internacional, sucesivamentel jugo un papel activo en el campo del desarme y la no proliferación de armas de exterminio masivo. Constantemente nuestro país hace un constructivo aporte a las esfuerzos colectivos de la comunidad internacional encaminados al robustecimiento de la estabilidad estratégica reaccion a los nuevos desafíos.

Ahora podemos constatar que a pesar del agravamiento del la situación internacional, se ha logrado mantener la estabilidad estratégica en un nivel bastante alto que excluye, en la etapa actual, el surgimiento de un conflicto armado global. El sistema creado de la estabilidad estratégica se basa en el interés de la inmensa mayoría de los estados en que la seguridad
internacional se mantega y se consolide. Al calificar la situacíon estratégica global, se puede señalar lo principal – el mundo se ha alejado consecuente e irrevocablemente de un enfrentamiento global.

Un papel importante en esta esfera pertenece a la estructura juridical internacional de la estabilidad estratégica que prevé la continuación de la reducción de las armas estratégicas ofensivas de Rusia y Estados Unidos basada en el Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas y el Tratado sobre la Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos (TRPEO). De acuerdo
con el TRPEO, tanto Rusia, como Estados Unidos deberán disponer de no más de 1700 – 2200 unidades nucleares estratégicas para el fin del año 2012, o sea alrededor de tres veces menos que según el Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas.

Sigue vigente el Tratado sobre Misiles de Mediano y Menor Alcance (el Tratado sobre MMMA) firmado sin un plazo fijo, acorde con el cual Rusia y Estados Unidos se compromenten a no tener misiles nucleares de ese radio de acción.

Un significado crucial para el mantenimiento de la seguridada estrateégica en el mundo actual lo tiene la prvención de la instalación de armas en el espacio cósmico. Ya hemos hecho algunos pasos en dicha esfera – se trata del documento conjunto ruso – chino sobre los posibles elementos de un acuerdo intenacional jurídico presentado en 2002 en la Conferencia sobre el Desarme. Hay tambien varias iniciativas enilaterales rusas, tendientes a lograr este objective, comprendidad entre ellas la propuesta de esablecer la moratoria sobre le insalación de armas en el espacio sósmico hasta que se elabore tal acuerdo, divulger a través la red de Internet la información sobre los lanzamientos espaciales que se vienen prparando en Rusia, el compromise político de no instalar primeros armas en el cosmos.

Por desgracia, la base internacional juridical en la esfera del control de armamentos y del desarme, la creacion de la cual se debió a los esfuerzos de numerosos estados a lo largo de muchas décadas, últimamente no solo no se consolida, sino al contrario, está sometida a cierta influencia negative. Ahora está expuesto a seria prueba el Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares, en gran medida debido a la actitud de Estados Unidos, así como de la India, Pakistán e Israel. No se logra poner en vigor el Tratado sobre la Prohibición Universal de Pruebas Nucleares.

El desarrollo de la situación en el campo de la no proliferación de armas de destrucción masiva se caracteriza actualmente por el reforzamiento de tendencias desestabilizadoras desfavorables, lo que aumenta la posibilidad del acceso de terroristas a las armas de destrucción masiva, a sus components y tecnologías. La dirección de Rusia presta particular atención a los
asuntos de no proliferación de ADM y de los mdeios de su tranporte. El 3 de diciembre del 2003, bajo la dirección del Presidente de la Federación de Rusia se celebró una session del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia dedicado al tema “La salvaguardia de la segurdad nacional de la Federación de Rusia en el campo de no proliferación de armas de
destrucci;on masiva y de los medios de su transporte.”

Consideramos la adopción de Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación como un gran aporte a la lucha contra la proliferación de ADM, los medios de su transporte y los materials relacionados. Rusia presentó su informe nacional a la ONU en el plazo fijado, o sea hasta el 28 de octubre pasado. Este informe reflejó más sustantivamente eodo lo que Rusia lace en la esfera de la no proliferación, a partir de su base juridical.

Concedemos particular importancia a la celebración exitosa en el año 2005 de la Conferencia de observación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, la consolidación del Convenio sobre la Prohibición de Armas Biológicas y Tóxicas, así como al fiel cumplimiento de obligaciones asumidas según del Convenio sobre la Prohibición de Armas
Químicas por todos los participantes del mismo.

La Iniciativa sobre le Seguridad en al Lucha contra la Proliferación (ISLP) de Armas de Destrucción Masiva se convierte en un aspecto cada vez más importante de los esfuerzos en las esfera de la no proliferación. Quisiera hacer una exposición más detallada de este asunto, ya que esta iniciativa suscita, por varias rezones, en algunos países falta de comprensión y cierta
desconfianza.

Rusia siempre ha abogado por la toma de medidas internacionales eficaces, dirigidas a la prevenvión de la proliferación de armas de destrucción masiva. Precisamente por este razón nos sumamos el 31 de mayo pasado a la ISLP en calidad del país-coautor de la Iniciativa. Consideramos la ISPL como una contribución importante a los mecanismos multilaterals
existents en la esfera de la no proliferación y el control de la exportación. A la luz del desenfreno del terrorismo que tiene lugar en los últimos tiempos una cuestión de principio para nosotros es impeder por medio de la ISPL, a que todo lo que esté relaciondado con ADM se introduzca al territorio de Rusia y al espacio de la CEI. La cuestión de principio para nosotros
consiste en lo que las actividades en el amrco de la ISPL no tendrán un caácter selectivo y a priori no serán dirigidas contra tal o cual país.

Para concluir, quisiera desear éxito a los participantes del seminario y, basándome en los resultadoes del primer día del trabajo, expresar mi seguridad de que el intercambio de opiniones sera mutuamente ventajoso, ayudará a comprender las realidades actulaes y elaborar enforques conjuntos de respuesta a los desafíos nuevos.

Les agradezco su atención.

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