Armas en el cosmos: la amenaza de USA y la respuesta rusa

Sabine Ellersick,
Traducido por Germán Leyens.

MOSCÚ, 2 de junio de 2006 (Andrej Kisljakow, RIA Novosti). USA tiene la intención de dar a conocer durante este verano una nueva doctrina para el espacio sideral que prevé el estacionamiento de armas en el cosmos. El coronel Anthony Russo, jefe de la división espacial del Comando Estratégico de USA, considera que es necesario determinar con más precisión la responsabilidad del Departamento de Defensa por la seguridad de los grupos de satélites nacionales. Volveremos a hablar de su declaración.

No cuesta comprender en qué consiste el peligro de los sistemas de primer golpe en órbita.

El ministro de defensa de Rusia, Sergej Iwanow, subrayó ya en agosto pasado durante su visita a China, que el cosmos no es utilizado sólo por USA, sino también por su país con objetivos militares. Pero hasta ahora aún no se encuentran armas en el espacio sideral. “Si comenzara el estacionamiento de armas en el cosmos, habrá consecuencias inimaginables,” dijo entonces el ministro. Se comprenderá de qué se habla al leer la siguiente cita del ministro: “Colocamos satélites comerciales de entre 30 y 40 países del mundo en órbita. Sólo a unos pocos les interesa qué cohetes portadores son utilizados para hacerlo.”

Dicho de otro modo, Rusia coloca cada año mucha carga útil ajena en el espacio sideral, sin conocer su contenido real. Por lo tanto existe siempre el riesgo, de verse involucrada en un “conflicto orbital”. Y eso puede significar un nuevo campo de batalla, el reinicio de una carrera armamentista sin par y naturalmente la busca de una reacción adecuada.

En este sentido es significativa una declaración del general Wladimir Popowkin, jefe de las tropas espaciales rusas, en la exposición aeronáutica internacional de Berlín a mediados de mayo: “Nos oponemos al estacionamiento de armas en el cosmos. Semejantes sistemas no harán más seguro el mundo. Al contrario, pueden provocar acciones bélicas en la tierra. Si ha de haber armas en el cosmos, se podrá interpretar cualquier situación imprevista, por ejemplo con un satélite ruso, como resultado de una acción violenta con esos medios que están en órbita. Entre ellos, también los usamericanos. No es nada de fácil probar lo contrario,” resumió el general.

Eso significa que es inevitable que el programa usamericano provoque interrogantes a todos los afectados ante un evento inesperado: ¿Se trata de un problema técnico o de un ataque?

Es hora de acordarse de lo que el coronel usamericano, Anthony dijo sobre los objetivos del estacionamiento de armas en el cosmos. El coronel esquiva el problema. No se trata de la protección de sistemas de satélites. Sin duda alguna, es posible resucitar el programa usamericano de defensa satelital Asat, así como el correspondiente programa soviético Ischim de mediados de los años ochenta. Pero en la actualidad nadie posee verdaderas armas de defensa satelital.

El verdadero objetivo del estacionamiento de sistemas de armas en el cosmos es el intento de lograr una oportunidad, de destruir los cohetes intercontinentales del enemigo en el período de vuelo activo, cuando son especialmente vulnerables. Dicho de otro modo, las armas en el espacio se convertirán en la parte más importante de la defensa estratégica contra misiles de USA.

Dejemos de lado la pregunta de cuáles son cohetes que están en la mira del Comando Estratégico de USA. En Rusia conocen perfectamente los objetivos de la defensa contra misiles y de las armas espaciales.

En los últimos días de mayo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, general Juri Balujewski, subrayó respecto a los planes de USA de estacionar elementos de estos sistemas en Polonia y la República Checa: “… El estacionamiento de elementos de la defensa usamericana de misiles en el territorio de esos estados tiene que inquietar evidentemente a Rusia. Porque se encuentran en la cercanía inmediata de nuestro Estado.” Balujewski destacó, que los elementos estacionados en esos países podrían ser utilizados no sólo para la defensa contra misiles sino también para la ubicación y la destrucción de cohetes balísticos intercontinentales.

¿Qué pasos tomaría Rusia ante una situación semejante? El jefe del Estado Mayor sostuvo que “La respuesta está en el mensaje del presidente ruso a la Asamblea Federal,”. En su discurso ante el parlamento ruso, Putin había dicho: “Encontraremos soluciones apropiadas y – quiero subrayar – asimétricas, respectivamente ya las hemos encontrado en la práctica, de manera que podemos declarar que nuestros cohetes balísticos intercontinentales y sus ojivas están en condiciones de superar sistemas de defensa contra cohetes existentes y futuros.”

Así se frustrarán hasta las ventajas hipotéticas del despliegue del sistema global de defensa contra misiles y del estacionamiento de armas en el espacio (y de lo) que ya se ha hecho en el campo de las actividades que ya existen en la construcción de cohetes militares.

Fuente original: http://de.rian.ru/analysis/20060602/48982537.html
http://www.kommunikationssystem.de/read.php?groups=cl.%25&group=&id=22838&action=print
Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.

No hay comentarios: