Declaración conjunta: Hugo Chávez y Vladimir Putin

Declaración conjunta:
Hugo Chávez y Vladimir Putin

Moscú, lunes 14 de mayo de 2001

Los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de la Federación de Rusia, Vladimir Putin,

Reafirmando su compromiso con el espíritu y los principios de las relaciones consagradas en el Tratado de amistad y cooperación entre la República de Venezuela y la Federación de Rusia del 24 de mayo de 1996
Resueltos a promover el establecimiento de un equilibrado y multidimensional sistema de relaciones internacionales en el siglo XXI, basado en la estricta observancia de la Carta de la ONU, y de los principios y normas del Derecho Internacional,
Deseosos de fomentar la interacción y profundizar la confianza y el diálogo sobre la problemática internacional y regional, y lograr una coordinación más estrecha de gestión en el marco de la ONU y otras organizaciones de carácter universal y regional en aras de consolidar la paz y la seguridad internacional.
Declaran:

1. Los dos Presidentes deciden desarrollar y diversificar el diálogo político entre Venezuela y Rusia, y procurarán elevar por todos los medios el grado de confianza, comprensión recíproca y condición de socios entre ambas naciones.

2. Ambos Presidente acuerdan emprender conjuntamente esfuerzos para formar un nuevo orden mundial multipolar y no coercitivo, basado en los principios de la no ingerencia en los asuntos internos, equidad e igualdad soberana de los Estados, arreglo pacífico de las controversias, abstención del uso de la fuerza o amenaza de emplearla, la integridad territorial e independencia política de los Estados.

Concientes de la responsabilidad de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en las relaciones internacionales, reiteran su rechazo al enfoque que se pretende dar a las denominadas operaciones de intervención humanitaria.

Por ello ambos Mandatarios ratifican el respeto irrestricto a la soberanía de los Estados y el apoyo a la cooperación internacional como la vía para solucionar los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitarios, de acuerdo con los principios y propósitos contenidos en el artículo 1 de la Carta de las naciones Unidas.

3. Los dos Presidentes coinciden en su voluntad de contribuir a la consolidación del papel de las Naciones Unidas como el mecanismo universal para garantizar la paz y seguridad, eje del sistema de las relaciones internacionales actuales.

En este sentido, continuarán la labor para aumentar la eficacia del funcionamiento de la Organización y de su ulterior adaptación a las nuevas realidades mundiales y los retos del siglo XXI en el marco de la globalización.

4. Deciden contribuir a la profundización del diálogo entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, en particular, mediante la ampliación de los contactos entre el Grupo de los Ocho y el Grupo de los 15. 5.

Los Presidentes se pronuncian a favor del fortalecimiento del proceso del desarme, que tome en cuenta la vigencia y el cumplimiento riguroso de los acuerdos internacionales existentes en este campo, entre otros, del tratado ABM.

Los resultados de la Sexta Conferencia de Revisión del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares son un estímulo para dinamizar el proceso de desarme, el control de armamentos y la no proliferación nuclear en todos sus aspectos mediante la adopción y aplicación de medidas concretas, y la negociación de instrumentos jurídicos multilaterales y bilaterales que coadyuven al logro de la paz y la seguridad internacionales.

Los mandatarios respaldan los esfuerzos encaminados a reforzar el control sobre la no proliferación de misiles y expresan su disposición de emprender pasos prácticos en esta área, incluidas las medidas previstas por el sistema global de control sobre la no proliferación de misiles y tecnologías misilísticas.

Subrayan la importancia de elaborar un instrumento jurídico internacional que bloquee todos los canales para el despliegue de armas en el espacio cósmico y de su uso como teatro de operaciones castrense.

6. Los presidentes reiteran su voluntad de participar activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, cuyos resultados constituirán el inicio de un proceso que permita abordar esta problemática de manera integral que tome en consideración las necesidades y experiencias específicas de las distintas regiones, subregiones y países.

En este sentido, acuerdan coordinar esfuerzos para ejercer un estricto control sobre la comercialización de armas convencionales y el combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

7. Ambos Mandatarios deciden hacer todo lo posible para afianzar la cooperación a nivel bilateral y multilateral en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, crimen organizado trasnacional y la legitimación de capitales producto de estos delitos.

Los Presidentes, reiteran su preocupación frente al flagelo de las drogas el cual es una amenaza para las naciones del mundo, por lo que suman sus esfuerzos bilaterales para combatir este delito, mediante una acción concertada entre las dos naciones.

Como países firmantes de las tres Convenciones de las Naciones Unidas para luchar contra el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, Venezuela y Rusia, están convencidos que sólo a través de la cooperación internacional, regional y bilateral se alcanzarán progresos, con base en el principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado.

Asimismo se felicitan por la concreción del acuerdo de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas que permitirán aunar esfuerzos para combatir este flagelo.

Los dos Mandatarios coinciden en rechazar el terrorismo en todas sus manifestaciones, y respaldan la aplicación de medidas eficientes compartibles con el Derecho Internacional, que estén dirigidas a prevenir y acabar con este crimen.

8. El Presidente de la Federación de Rusia saluda los esfuerzos del Gobierno venezolano en el fortalecimiento y afirmación de las relaciones entre los Estados de América Latina y el Caribe, así como los procesos de integración regionales y subregionales.

Igualmente, celebra su participación en el ámbito internacional en el sentido de asegurar un mayor equilibrio e independencia en la solución de cuestiones vitales en el continente.

9. Los Presidentes al condenar el embargo económico, comercial y financiero al que está sometido Cuba desde hace más de cuarenta años, hacen un llamado a su levantamiento inmediato.

Venezuela y Rusia reiteran su compromiso de fortalecer sus relaciones con Cuba, sobre la base del respeto, la confianza y la independencia, y reafirman su voluntad de promover la integración de ese país a los esquemas de desarrollo del continente americano.

10. Ambos Presidente decidieron propiciar el diálogo y la integración en el ámbito económico y comercial. Coinciden en actuar conjuntamente en pro de un nuevo orden económico internacional más justo y equitativo.

El Presidente de Venezuela expresa su apoyo a los esfuerzos de la Federación de Rusia para lograr su adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

11. Ambos Mandatarios expresan su satisfacción por el inicio de un programa de cooperación entre Rusia y la Comunidad Andina de Naciones cuya presidencia está siendo ejercida actualmente por Venezuela .

Asimismo, están convencidos que la firma del Protocolo para el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Federación de Rusia contribuirá a fortalecer los vínculos entre ellas.

Declaran su intención de respaldar la firma del Convenio entre la Federación de Rusia y la Comunidad Andina de Naciones en materia de comercio e inversiones así como impulsar los contactos entre la Federación de Rusia y la Corporación Andina de Fomento.

12. Expresan su interés en intensificar la colaboración en la esfera de las industrias petrolera, petroquímica y de gas, la coordinación de esfuerzos para asegurar la estabilidad del mercado energético mundial. En este sentido, promoverán el diálogo entre los Estados miembros de la Opep y los productores independientes.

13. Manifiestan su disposición de buscar nuevas formas y vías de cooperación económico-comercial para contribuir a estrechar los vínculos y contactos directos entre los círculos empresariales de Venezuela y Rusia.

Emprenderán esfuerzos adicionales para fomentar los lazos culturales, deportivos, científico-tecnológicos y de negocios entre las regiones de nuestros Estados.

14. Subrayan con satisfacción la considerable ampliación de la base jurídica de las relaciones bilaterales. Están convencidos de que los convenios de cooperación firmados en el transcurso de la visita permitirán profundizar y ampliar considerablemente el espectro de los lazos entre Venezuela y Rusia, y a elevar a un nuevo nivel la colaboración práctica en nuestros Estados en distintas esferas.

En este sentido instruyeron a sus respectivos Ministros para que continúen las negociaciones de los Acuerdos pendientes, con miras a su pronta firma.

15. El Presidente de Venezuela, al tiempo de expresar su agradecimiento por las cordiales atenciones que le fueron dispensadas por el pueblo y el Gobierno ruso, invitó al Presidente de la Federación de Rusia a visitar Venezuela, invitación que fue aceptada con especial complacencia.

Suscrito en la ciudad de Moscú a los 14 días del mes de mayo de 2001, en dos ejemplares originales en idioma español y ruso, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Copyright © 2000 - 2005 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.

No hay comentarios: