"China pide que se prevenga la proliferación de armas y la carrera armamentística en el espacio"

29/03/2002

El embajador chino sobre Desarme Hu Xiaodi instó a la Conferencia sobre Desarme que se celebró el jueves que tomara medidas eficaces para prevenir la proliferación de armas y la carrera armamentística en el espacio y lograr la reducción de material fisible.

En su discurso en el pleno de la Sesión de la Conferencia sobre Desarme 2002, el embajador chino expuso la posición de China sobre la prevención de la carrera armamentística.

Hu señaló que la comunidad internacional se enfrenta con el peligro inminente de la proliferación de armas en el espacio, cuyas consecuencias no sólo ocasionarán una posible carrera armamentística en el espacio, sino que también causarán serios problemas al proceso de desarme global y al equilibrio y estabilidad estratégicas globales.

Los eventos del 11 de setiembre han probado una vez más que la amenaza de la seguridad de la comunidad internacional está más diversificada y es más global, con sus características asimétricas cada vez más predominantes. Los estados del mundo cada vez depeuden más unos de los otros en lo que a seguridad se refiere, dijo Hu.

"Cualquier país, sin tener en cuenta su poder, debe participar y reforzar su cooperación con otros países. Esta es la única manera de estas a la altura en seguridad y asegurar una pay y seguridad completa y duradera dijo el embajador.

Hu enfatizó que los instrumentos legales del espacio están muy lejos de enfrentar los nuevos desafíos.

ínicamente mediante las negociaciones y utilizando instrumentos legales para prohibir la proliferación de armas en el espacio y prevenir una carrera armamentística en el espacio se pueden salvaguardar los intereses y valores de todos los estados con pie de igualdad y mediante la canalización de recursos para un uso pacífico.

El embajador chino dijo que China apoya completamente la propuesta presentada por la Federación Rusa en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado sobre la moratoria sobre el desarrollo de armas en el espacio y sobre la prohibición de la proliferación de armas en el espacio.

Hu enfatizó que la posición de China sobre el Tratado de Reducción de Material Fisible no había cambiado.

"Aún estamos a favor de un pronto comienzo de las negociaciones relacionadas en la Conferencia de Desarme e intentamos participar en el proceso de negociación una vez que el programa de trabajo de la Conferencia de Desarme se alcance", dijo el embajador chino.

---
http://spanish.people.com.cn/spanish/200203/29/sp20020329_53566.html

No hay comentarios: