Informe que presenta la Sen. Silvia Hernández:

Miembro del Senado de Mejico, representando al estado de Querétaro. La Senadora Hernández es Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores para Norte America, y es también la Vice-Presidenta del Consejo del E-Parlamento.

Informe que presenta la Sen. Silvia Hernández relativo a su participación en las actividades desarrolladas en el Congreso de Estados Unidos de América y en la Ciudad de Londres, por el E- Parlamento, del 14 al 16 de septiembre.

Reunión en la Cámara de Representantes, Estados Unidos

El 14 de septiembre el Congreso estadounidense fue anfitrión de una conferencia parlamentaria internacional organizada por el E-Parlamento en la que participó un amplio grupo de legisladores de todo el mundo para intercambiar puntos de vista
sobre el futuro y seguridad del espacio del espacio ultraterrestre, particularmente en relación con el despliegue de armas.

Esta es la primera conferencia parlamentaria internacional organizada por el E-Parlamento, que es un nuevo foro global integrado por parlamentarios de todas las regiones del mundo, cuyo objetivo es alentar la construcción de redes internacionales de legisladores para compartir conocimientos y experiencias en temas de interés
común, e incluso para trabajar en iniciativas conjuntas.

El objetivo de esta reunión fue dotar a los legisladores de elementos de análisis con respecto a las armas en el espacio y su impacto en la seguridad internacional, así como iniciar un intercambio sobre la conveniencia de utilizar dichos sistemas de
defensa. Dado que el tema involucra un alto componente político, los organizadores se ocuparon de que tanto los especialistas como los legisladores invitados reflejaran un amplio espectro de posiciones y puntos de vista en esta materia.

Es relevante mencionar que el tema del despliegue de armas en el espacio es por su naturaleza de orden multilateral, que requiere en consecuencia un tratamiento de esa índole.

Asistentes

Los legisladores que participaron en la conferencia convocada por el E-Parlamento representaron diversos puntos de vista e incluyeron a miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como
parlamentarios involucrados en el tema originarios de diversos países, tales como Australia, Brasil, Dinamarca, Ghana, Italia, Japón, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Intervinieron además los siguientes especialistas: el Emb. Herny F. Cooper, ex Director de la Organización de la Iniciativa Estratégica de Defensa, del Departamento de Defensa estadounidense, Theresa Hitchens, Directora del Proyecto de Seguridad
Espacial del Centro para la Información de Defensa, el Profesor Everett Dolman, de la Escuela Avanzada de Estrategia de la Fuerza Aérea y la Dra. Rebecca Johnson, Directora Ejecutiva del Instituto para la Diplomacia de Desarme con sede en Londres.

Agenda

El encuentro se dividió en tres sesiones de trabajo. La primera, tuvo como objetivo plantear una visión general del tema, a través de las perspectivas de los cuatro especialistas invitados, quienes presentaron argumentos en pro y en contra del
despliegue de armas en el espacio y respondieron a las preguntas individuales que les formularon los legisladores.

La segunda reunión tuvo como objetivo propiciar el debate entre los legisladores, así como el planteamiento de diversas posiciones sobre el despliegue de armas en el espacio. Durante la tercera sesión los asistentes intercambiaron ideas sobre las formas de continuar el diálogo. Todas las sesiones fueron transmitidas a través del Internet para promover la participación del público interesado.

Primera Sesión

El Emb. Cooper y el Professor Everett Dolman presentaron los siguientes puntos a favor del despliegue de armas en el espacio:

- En respuesta a la amenaza que representan las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, es apropiado utilizar sistemas de defensa que puedan contrarrestar el desarrollo y uso de armas ofensivas en la tierra.

- La tecnología disponible y el costo del proyecto no impiden el desarrollo y despliegue de armas en el espacio. Por el contrario, el verdadero obstáculo es la falta de un acuerdo entre la rama Ejecutiva y Legislativa de Estados Unidos.

- La fase militar de defensa es más efectiva desde el espacio ultraterrestre.

- El despliegue de estas armas puede evitar conflictos entre Estados.

- La opinión pública estadounidense apoya el desarrollo y colocación de armas de carácter defensivo en el espacio.

- Los estados democráticos deben colocar armas en el espacio antes de que algún estado autoritario lo haga.

Theresa Hitchens y la Dra. Rebecca Johnson destacaron los siguientes puntos en contra del despliegue de armas en el espacio:

- La tecnología disponible es todavía rudimentaria y su desarrollo es sumamente costoso.

- El despliegue de armas en el espacio generaría una carrera armamentista. El control de la proliferación armamentista debe ser la prioridad más alta.

- Existen costos políticos internacionales, incluyendo un deterioro de las relaciones con otras potencias militares.

- Otros usos del espacio tales como la meteorología, el monitoreo ambiental, la prevención de desastres, las comunicaciones, la educación, el entretenimiento, la vigilancia de la proliferación armamentista, se verían en peligro si se
despliegan armas en el espacio.

- El espacio es un lugar único para la colaboración internacional.

- La pobreza, el analfabetismo, el HIV/SIDA, la proliferación de armas cortas, el terrorismo internacional son las verdaderas amenazas a la seguridad internacional.

- El desarrollo, ensayo y despliegue de armas en el espacio incrementaría el problema que generan los desechos en el espacio.

Segunda Sesión

La Senadora Hernández afirmó que el tema del futuro del espacio se debe privilegiar la cooperación internacional y el uso pacífico del espacio ultraterrestre, enfatizando que la aplicación de la ciencia y la tecnología deben ser en beneficio de la
humanidad, particularmente de los países en desarrollo.

Sostuvo que México concede gran importancia a los esfuerzos dirigidos a impedir la militarización en el espacio y a promover la cooperación para los usos pacíficos del espacio. Lo anterior en concordancia con el Tratado sobre los principios que deben
regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes de 1967.

Señaló que es preocupante que el despliegue unilateral de sistemas de defensa nacionales antimisiles pueda desencadenar una carrera de armamentos, particularmente, tomando en consideración que el marco jurídico aplicable no es
suficiente para garantizar la no militarización del espacio y requiere ser fortalecido a fin de preservar al espacio ultraterrestre como patrimonio común de la humanidad.

Los legisladores afirmaron que el espacio ultraterrestre es la nueva frontera para el desarrollo, la seguridad y la cooperación internacionales. La sociedad global debe garantizar que todos los países tengan la libertad de explorar y aprovechar el espacio de manera continua y sustentable, dados los beneficios que ha aportado la tecnología espacial al desarrollo de la comunidad internacional.

La política espacial estadounidense tiene repercusiones globales, por lo que se requiere un diálogo internacional que genere alternativas de desarrollo que beneficien a la humanidad. Estados Unidos no puede permitirse fomentar el inicio de
una carrera armamentista en el espacio. Corresponde a su interés destinar recursos a otras políticas que fortalezcan la seguridad internacional.

Se debe buscar la paz y la seguridad internacional a través del dialogo y la cooperación política y económica; previniendo la implementación de políticas unilaterales de defensa en el espacio ultraterrestre y un fortalecimiento del régimen
jurídico que enmarca toda actividad humana en esta nueva frontera.

Tercera Sesión

Los legisladores asistentes coincidieron en que el tema del despliegue de armas en el espacio es sumamente controvertido, po lo que es importante conocer las distintas posiciones y explorar todas las áreas posibles de consenso para lograr la
cooperación internacional en relación con la seguridad en el espacio. Solamente se puede lograr esto fomentando el debate y comprensión del público en esta materia.

Los asistentes coincidieron en compartir los resultados de la reunión con otros legisladores interesados. Además se propuso que en una siguiente etapa se identifiquen las iniciativas que los legisladores puedan comentar y en su caso, promover
a nivel nacional. Al respecto, re enfatizó la importancia de realizar estos trabajos con transparencia.

De esta manera, se propusieron dos pasos para la siguiente etapa:

1. Recoger ideas. El secretariado del E Parlamento y los legisladores que participaron reunirán ideas sobre las medidas que los distintos actores nacionales e internacionales estarían interesados en explorar para incrementar la transparencia de operaciones en el espacio. Cada idea se podría incluir en el Banco de Ideas del sitio de internet del E-Parlamento.

2. Consulta. A la vez que se recogen ideas, se organizará un proceso de consulta con funcionarios y legisladores clave a través de correos electrónicos, reuniones individuales y conferencias telefónicas. De hecho, el E.Oarlamente está instalando la infraestructura necesaria para realizar llamadas telefónicas a bajo costo para grupos de hasta diez personas.

Reunión del Comité Ejecutivo en Londres

El 16 de septiembre la Senadora Hernández se reunió en la ciudad de Londres, sede del E-Parlamento, con los miembros del Comité Ejecutivo de este Foro Parlamentario por un lado para evaluar los resultados de la Conferencia sobre el despliegue de
armas en el espacio, celebrada en el Confreso de Estados Unidos, y por el otro para continuar los preparativos de la iniciativa global del E-parlamento.

En cuanto al primer punto, los miembros acordaron organizar una serie de reuniones individuales con miembros de las Comisiones correspondientes del Congreso estadounidense, a la vez que se promueve una segunda reunión en el Congreso
estadounidense. También se panteó formar un Comité dentro del E-Parlamento que de seguimiento a estas actividades.

No hay comentarios: