Putin impulsará con Zapatero la cooperación espacial...

España/Rusia:
Putin impulsará con Zapatero la cooperación espacial y turística en su primera visita de Estado a España
3 de Febrero de 2006

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizará los próximos miércoles y jueves su primera visita de Estado a España desde que llegó al poder en marzo de 2000. En el transcurso de ella, ambos Gobiernos firmarán varios convenios bilaterales de cooperación en el terreno espacial y turístico.

El presidente ruso fue reelegido por otros cuatro años el 14 de marzo de 2004, el mismo día de la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones legislativas españolas.

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos acuerdos de cooperación con Rusia con motivo de esta visita. En primer lugar autorizó la firma un acuerdo de cooperación en materia de turismo que tiene por objetivo fomentar la cooperación turística entre los dos países y facilitar los intercambios de personas que se desplazan con fines turísticos.

El segundo es sobre cooperación en el campo de la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre. Con este convenio se crea un marco político y jurídico similar al que ya han convenido otros países miembros de la Unión Europea, que permite la creación de empresas comunes y otras formas de colaboración entre organismos de ambos Estados.

Asimismo, fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que está prevista la firma de un convenio sobre control del tráfico de drogas. En el área internacional, Putin podría abordar con las autoridades españolas el programa nuclear iraní y la situación en la región de Oriente Próximo.

Al igual que en otras visitas de Estado, el mandatario ruso será recibido en audiencia por parte de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, donde celebrarán un almuerzo el miércoles. Ya por la noche, los Reyes ofrecerán una cena de gala a los huéspedes rusos en el Palacio Real.

En la jornada del jueves es cuando está prevista la reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, quien le transmitió la invitación para que visitase España de manera oficial con motivo de una reunión de trabajo en Moscú en diciembre de 2004.

IMPULSO A LAS RELACIONES

El presidente ruso vendrá acompañado a España de su esposa, los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, así como el secretario del Consejo de Seguridad y el presidente de la Agencia Federal de Turismo. El embajador de Rusia en Madrid, Alexander Kuznetsov, explicó recientemente a Europa Press que esta visita de Estado se concentrará en "impulsar las tradicionales relaciones de amistad entre Rusia y España" y en impulsar las relaciones comerciales y "avanzar hacia una cooperación económica más moderna".

"Necesitamos fortalecer y potenciar esta relación sobre todo en el campo económico, que todavía no está a la altura de las potencialidades que tiene las dos economías, que tienen las mayores tasas de crecimiento en Europa", manifestó el embajador.

A su juicio, es necesario "avanzar hacia una cooperación económica más moderna, que incluya cooperación industrial, cooperación en materia de altas tecnologías" y esos serán los temas centrales de la visita de Putin. Uno de los aspectos será la cooperación energética, dado que "Rusia tiene cada vez más el papel de factor de estabilidad energética de Europa" y, además, la mayor parte de las relaciones comerciales entre España y Rusia corresponde a la exportación de hidrocarburos rusos a España.

En este campo, el embajador español señaló que se está "deliberando" acerca de proyectos muy concretos, "por ejemplo en energía eólica, que está muy desarrollada en España". "Este debate tiene un gran futuro, porque dada la situación de Rusia como primer abastecedor de energía en Europa hay grandes perspectivas para una cooperación en este campo", apostilló.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

El embajador ruso en Madrid subrayó que los dos países tienen "relaciones políticas excelentes y un diálogo muy fluido sobre los grandes temas internacionales, tanto bilateralmente como en los organismos internacionales", y "muchas coincidencias sobre los problemas importantes de la agenda internacional".

Así, elogió la iniciativa de Alianza de Civilizaciones que se ha puesto en marcha a finales de noviembre. "Rusia ha apoyado decididamente la iniciativa del presidente del Gobierno español, porque creemos sinceramente que uno de los problemas más urgentes del mundo en este momento es que afrontamos el desafío del terrorismo internacional", manifestó.

"No vamos a permitir que la confrontación ideológica que tuvo lugar durante la Guerra Fría sea remplazada por una nueva confrontación esta vez entre las distintas culturas y civilizaciones, por eso necesitamos diálogo y no solamente diálogo sino también proyectos concretos que permitan propagar las ideas de la tolerancia, de la cooperación, del diálogo para enfrentar a aquellos que quieren convertir a la gente de distintas civilizaciones en enemigos", añadió.

Este apoyo ruso a la Alianza de Civilizaciones ya fue expresado el pasado octubre por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante su estancia en Madrid en la que preparó con el ministro, Miguel Ángel Moratinos, la próxima visita de Putin.

La lucha contra el terrorismo es también una preocupación común de los dos países. De hecho, el jefe de la Diplomacia española se desplazó a Moscú durante los primeros meses del Gobierno socialista para lanzar con su homólogo ruso un grupo de cooperación antiterrorista.

No hay comentarios: