China reafirma que no será primera en usar armas nucleares

Hu Xiaodi, embajador de desarme de China, expuso de manera sintética la posición de China sobre el marco estratégico global, el desarme nuclear y la prevención de la carrera armamentista en el espacio exterior, al hablar el jueves 15 en la Tercera Conferencia de 2002 de las Naciones Unidas para el Desarme.

Hu Xiaodi señaló que terminada la guerra fría, la seguridad internacional, en su situación global, tiende a relajarse, y al mismo tiempo, se ha logrado una serie de progresos positivos en el control militar y el desarme. Sin embargo, dijo, la comunidad internacional también se enfrenta a los desafíos tales como la crecientemente pluralizada amenaza contra la seguridad y la cada día más notable amenaza no tradicional. Por lo tanto, los países del mundo deben implantar una nueva concepción sobre la seguridad, con la confianza mutua, beneficio recíproco, igualdad y coordinación como núcleo, cultivar la confianza mutua a través del diálogo, resolver divergencias por medio de arbitaje y obtener la seguridad por vía de beneficio recíproco y cooperación, subrayó.

Hu Xiaodi agregó que a raíz de la desaparición del Tratado Antimisiles (AMB), establecer un nuevo marco estratégico global, capaz de salvaguardar efectivamente la paz y estabilidad mundial en el siglo XXI, constituye un problema apremiante para los gobiernos de los países del mundo. La seguridad general de los países, enfatizó, podrá realizarse solamente por medio de salvaguardar y observar las normas del derecho internacional y fortalecer la cooperación internacional.

Al hablar del desarme, Hu Xiaodi dijo que el progreso del desarme depende del equilibrio y la estabilidad en la estrategia global y también de que la seguridad de los países del mundo no sea mermada ni perjudicada, sobre lo cual los países dotados con los mayores y más modernizados arsenales nucleares, tienen responsabilidades especiales y prioritarias. Siendo un país poseedor armas nucleares, afirmó, China nunca ha evadido sus responsabilidades y obligaciones en el desarme nuclear, y en el primer día de su posesión de armas nucleares, se comprometió solemnemente a no ser la primera en usar armas nucleares, de ninguna manera y en cualesquier circunstancias.

El embajador chino dijo que establecer zonas libres de armas nucleares es un paso importante para alcanzar el objetivo de un mundo libre de armas de este tipo. China siempre ha respetado y apoyado a los países no nucleares en sus esfuerzos por establecer zonas libres de armas nucleares, de acuerdo con la realidad regional y a base de consultas independientes y de la voluntad propia, y aboga por que los países dotados con armas nucleares respeten la posición de las zonas libres de estas armas y asuman obligaciones correspondientes, declaró.

Refiriéndose a la prevención de una carrera armamentista en el espacio exterior, Hu Xiaodi indicó que el espacio exterior afronta la creciente amenaza de armización y de carrera armamentista, contra la cual, China, Rusia y otros países se pronunciaron, en el pasado mes de junio, por reparar los defectos en el sistema jurídico sobre el control militar y desarme en el espacio exterior, dentro del marco multilateral de la conferencia sobre el desarme y con la aprobación de documentos jurídicos sobre la prevención de la armización en el espacio exterior.

Hu Xiaodi expuso también la posición de China concerniente a un convenio sobre la prevención de la proliferación de las armas de destrucción masiva y algunas armas especiales, y abogó por que la ONU desempeñe el papel principal en la prevención de la proliferación y haga esfuerzos para establecer un mecanismo multilateral, completo y no discriminatorio.



© Diario del Pueblo en linea, 2000
Diario del Pueblo: China reafirma que no será primera en usar armas nucleares

No hay comentarios: