Terminando con la Amenaza de las Armas Nucleares para la Humanidad: Necesitamos Nuevos Pensamientos y Campañas Efectivas

por David Krieger*
traducción de Diego M. Vadell y Verónica Caligaris**

Necesitamos nuevos pensamientos y campañas efectivas para detener el creciente peligro nuclear en el mundo. Los estados que actualmente poseen armas nucleares no cumplen sus obligaciones, según el Tratado de No Proliferación (TNP), de entrar en negociaciones para el desarme nuclear. Corea del Norte renunció al TNP, y dice haberse convertido en miembro del club de armas nucleares. Iran enriquece uranio para, según dice, fines pacíficos. Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de EnergÌa Atomica, recientemente recordó al mundo que hay cuarenta países capaces de convertir sus programas nucleares "pacííicos" en programas de armamento.

Hay todavía mas de veinte mil armas nucleares en el mundo, tal vez treinta mil, en su mayoría en los arsenales de Estados Unidos y Rusia. Estos dos paìses continúan manteniendo mas de dos mil armas en alerta, creando una constante y creciente posibilidad de un lanzamiento nuclear por error. Otros países nucleares incluyen Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistan y probablemente Corea del Norte.

En todo el mundo el terrorismo esta en aumento con grupos como Al Qaeda expresando abiertamente su deseo de obtener armas nucleares. Si un grupo así lo consiguiera, no podrían ser disuadidos de usar estas armas, puesto que la disuasión implica poder localizar la parte que ataca para tomar represalias. Así, los arsenales existentes de millares de armas nucleares no pueden disuadir a un grupo pequeño de atacar las ciudades de los estados más poderosos.

Estados Unidos atacó Irak debido a sus supuestas armas de destrucción masiva, y ha hecho amenazas de acciones preventivas contra Corea del Norte e Irán basados en sus arsenales nucleares. Por razones geopolíticas, los Estados Unidos han hecho la vista gorda al arsenal nuclear de Israel y otras naciones, mientras ataca Irak, un país falsamente acusado de poseerlo. Estados Unidos básicamente adoptó la estrategia de "hagan lo que digo, mas no lo que yo hago" en materia de control de armas nucleares. Esa estrategia, basada claramente en dobles estándares, es extremadamente peligrosa y destinada al fracaso.

El mundo está caminando sobre una cuerda floja peligrosa, mientras que hace frente a terribles perspectivas de un potencial desastre nuclear. La única manera de prevenir un 9/11 nuclear es reducir drásticamente las armas, las tecnologías y los materiales nucleares en el mundo y traer los restantes bajo control internacional. Esto requerirá la dirección de los Estados Unidos como el país más poderoso del mundo. Sin su dirección, el mundo continuará su coqueteo con el desastre nuclear, aumentando la probabilidad que ellos mismos puedan ser víctimas de sus propios dobles estándares.

Desafortunadamente, los Estados Unidos bajo la administración de Bush, no solamente fallaron en demostrar liderazgo para prevenir terrorismo nuclear y estándares dobles nucleares, sino que han buscado activamente mejorar su arsenal nuclear. No han podido ratificar el "Comprehensive Test Ban Treaty", y quieren reducir el tiempo necesario para retomar las pruebas nucleares. Ha estado asignando fondos para investigar las armas nucleares anti-bunker y mini-bombas nucleares. Y avanzó con el despliegue de sistemas de defensa no comprobados de misiles que han hecho a Rusia y China llevar a cabo mejoras ofensivas en sus arsenales nucleares para mantener sus capacidades disuasivas.

Para evitar catástrofes nucleares futuras es necesario cambiar el curso de la política nuclear actual. Para hacer esto, necesitamos una nueva forma del pensamiento de las armas nucleares que refleja la visión que minan mas que realzar nuestra seguridad. Esta es la conclusión del general George Lee Butler , ex jefe del Comando Estratégico de los Estados Unidos. El General Butler estuvo una vez a cargo de todas las armas estratégicas estadounidenses. Butler ha dicho "tristemente, la guerra fría vive en las mentes de los hombres que no pueden dejar ir los miedos, las creencias, las enemistades de la edad nuclear. Se aferran a la disuasión, tratan de aniquilar a enemigos reales o imaginarios en la misma forma en que trataron a sus adversarios del pasado. Su voluntad se centra en continuar no solo en juguetear con el Apocalipsis sino en preparar su camino."

Hace casi cincuenta años, Albert Einstein, el más grande científico del siglo veinte, aseveró, "El partir el átomo ha cambiado todo excepto nuestro modo de pensar, y por ello vamos a la deriva hacia una catástrofe sin paralelo." Poco antes de su muerte, se unió a Bertrand Russell para publicar un manifiesto firmado por ellos y nueve otros prominentes cientÌficos, incluyendo a Joseph Rotblat, el único cientÌfico que abandonó el Proyecto Manhattan cuando se dio cuenta de que los alemanes no tendrían éxito en desarrollar un arma nuclear. El documento, conocido simplemente como el Manifiesto Russell-Einstein, planteó el caso de que las armas nucleares hacen necesaria la abolición de la guerra. "Este es· el dilema que le presentamos, es pavoroso, terrible e ineludible: ponemos fin a la raza humana; o la humanidad debe renunciar a la guerra. La gente no hará frente a esta alternativa porque es muy difÌcil suprimir la guerra."

El Manifiesto Russell-Einstein fue la advertencia y súplica final de Einstein a la humanidad. Urgía al mundo a tomar una decisión: "Ante nosotros está, si elegimos,, continuar progresando con felicidad, con conocimiento, y sabiduría. O debemos, en su lugar, elegir muerte porque no podemos olvidar nuestras rencillas" El documento continua: "antepongan su humanidad y olviden el resto. Si lo logramos se abrirá el camino a un nuevo paraíso; de lo contrario, tendremos ante nosotros la muerte universal."

Para tener éxito en terminar la amenaza de las armas nucleares , el ciudadano común debe comprometerse en el tema y hacerlo máxima prioridad. Actualmente, la mayorÌa de la gente no esta comprometida o incorrectamente cree que las armas nucleares proporcionan prestigio y aumentan, más que minan su seguridad. Es necesaria una campaña de educación pública y convencimiento bien financiada para que exista una acción coordinada entre la población general y funcionarios en todas partes.

Mencionaré dos nuevas campañas que ofrecen esperanza. La primera es la Campaña de Emergencia para prohibir Armas Nucleares "Alcaldes para la Paz". Esta campaña busca que alcaldes alrededor del mundo comprometan a sus ciudadanos a ejercer presion sobre sus líderes nacionales para comenzar en 2005 negociaciones por la eliminación de las armas nucleares, completar estas negociaciones antes de 2010, y eliminar todas las armas nucleares para el año 2020. Esta campaña, liderada por los alcaldes de Hiroshima y de Nagasaki , es promisora pero en este momento está mal financiada. No obstante, se está llevando a cabo con la expectativa que más de 100 alcaldes y diputados presenten su caso para el desarme nuclear en la conferencia 2005 de la Revisión del Tratado de la No Proliferación en los Naciones Unidas. Esta campaña está recibiendo ayuda de Abolición 2000, que ahora ha creado Abolición ¡Ya! para impulsar sus esfuerzos.

Una segunda campaña ahora en curso se llama "Cambio de Circunstancia " y fue creada por la Nuclear Age Peace Foundation para centrarse en cambiar políticas nucleares de los Estados Unidos. Es una campaña que que llega a a los ciudadanos de los Estados Unidos via Internet y los invita a comunicarse con sus representantes para apoyar las acciones dispuestas en los doce puntos de su declaración:

Detener todo esfuerzo para crear nuevas y peligrosas armas nucleares y sistemas de propagación de las mismas.
Mantener la moratoria vigente en pruebas nucleares y ratificar el Comprehensive Test Ban Treaty. (Tratado de Prohibición Comprensivo)
Cancelar los planes para construir nuevas plantas de producción de armas nucleares, y limpiar la contaminación toxica de las plantas existentes.
Establecer y hacer cumplir un compromiso legal de Estados Unidos para que no use armas nucleares contra ninguna nación o grupo que no las posea.
Establecer y hacer cumplir un compromiso legal de Estados Unidos para que no use armas nucleares contra ninguna nación o grupo que las posea.
Cancelar los fondos y los planes para implementar sistemas ofensivos de misiles de "defensa" que pudieran iniciar una carrera peligrosa y no ofrecen seguridad contra armas terroristas de destrucción masiva.
Para reducir significativamente el peligro de un lanzamiento accidental, en conjunto con Rusia, retirar las armas nucleares del estado de Alerta Máxima y terminar con la estrategia de lanzamiento contra aviso.
En conjunto con Rusia, implementar un desmantelamiento permanente y verificable de las armas nucleares retiradas de circulación a travez del "Strategic Offensive Reductions Treaty" (SORT) del 2002.
Demostrar a otros países el compromiso de los Estados Unidos para reducir su dependencia en las armas nucleares, retirando todas las armas nucleares de Estados Unidos de territorio extranjero.
Para prevenir la futura proliferación del robo, crear y mantener un inventario global de armas nucleares y material de armas nucleares, y poner estas armas y materiales bajo estricta vigilancia internacional.
Iniciar negociaciones internacionales para cumplir con las obligaciones existentes por el Tratado de No Proliferación Nuclear para la eliminación progresiva y verificable de las armas nucleares.
Redirigir los fondos para los programas nucleares hacia programas para desmantelar armas nucleares, resguardar los materiales nucleares, limpiar el legado toxico de la Era Nuclear y cumplir con necesidades mas urgentes como educación, salud y servicios sociales.
No hay una fórmula mágica para lograr estas metas o, para el caso, cambiar el mundo en ninguna dirección. El cambio ocurre a menudo una persona a la vez. El problema con la amenaza de las armas nucleares es que no hay tiempo para un compromiso paso a paso. La gente debe cambiar inmediatamente su forma de pensar y comprometerse con este tema como si sus vidas dependieran de ello porque así es. Muchas personas creen que esto no sucederá sino hasta que otra ciudad importante haya sido destruida por un arma nuclear. Sería una falta terrible de imaginación si se requiere la destrucción de una ciudad para motivarnos a llevar a cabo una acción significativa contra la amenaza de las armas nucleares.

Sabemos que el peligro está latente en nuestras conciencias. Debemos traer a la luz los miedos y los peligros ocultos de la edad nuclear y actuar con resolución para cambiar el curso de la historia, que ahora tristemente parece encaminarse hacia futures catástrofes nucleares inevitables, a menos que haya un despertar verdadero.

*David Krieger es fundador y presidente de la Nuclear Age Peace Foundation (www.wagingpeace.org). Es líder en el esfuerzo global para abolir las armas nucleares.
**Diego M. Vadell y Verónica Caligaris están colaborando con el Director de NAPF para América Latina interesando a grupos para establecer en Argentina la la Paz en la Era Nuclear (FPEN)

© Nuclear Age Peace Foundation 1998 - 2005

No hay comentarios: