El Congreso Dice no a las Armas Nucleares Nuevas

Por David Krieger.*
Traducción de Rubén Arvizu**

No es muy frecuente que divulguemos una victoria en el esfuerzo de planear un nuevo curso para la política nuclear de los E.E.U.U., pero hoy podemos hacerlo. Desde que la administración Bush reinició la investigación sobre nuevas y más manejables armas nucleares, hemos dicho que esto envía el mensaje incorrecto al mundo y viola las obligaciones de los E.E.U.U. bajo el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares.

El gobierno de Bush ha estado insistiendo en producir nuevas armas nucleares especiales para destruír bunkers y "mini nukes," también llamadas armas nucleares de bajo poder. Ahora resulta que el Congreso coincide con los que nos oponemos a las nuevas armas nucleares. En una demostración de apoyo bipartidista, el Congreso negó el financiamiento para este nuevo armamento y la investigación avanzada para el diseño de armas nucleares que habrían podido incluir las de "bajo poder." Este fue el resultado de la Carta Omnibus de Apropiaciones del 20 de noviembre de 2004.

En ella, el congreso también redujo radicalmente la solicitud de fondos de la administración Bush de 29,8 millones de dólares a solo 7 millones para nuevas instalaciones para beneficiar plutonio. Esto representa una derrota importante para la administración del presidente Bush y sus esfuerzos por obtener armas nucleares nuevas más compactas.

El senador David Hobson (R-Ohio) presidente del Subcomité del Desarrollo de la Energía y del Agua del Comité de Apropiaciones del Senado desempeñó un papel decisivo en este triunfo para la paz . Un apoyo muy importante provino de parte de la senadora Dianne Feinstein.

Este año, la Nuclear Age Peace Foundation lanzó su campaña Torna la Marea para planear un nuevo curso para la política nuclear de los E.E.U.U. La declaración de la campaña comienza con lo siguiente: "el gobierno de los E.E.U.U. tiene la responsabilidad suprema de proveer un ambiente más seguro para sus ciudadanos. Continuando su larga tradición de demostrar liderazgo mundial, el gobierno de los E.E.U.U. puede proteger a sus ciudadanos, así como a gente de todo el mundo, reduciendo y eliminando las amenazas planteadas por las armas nucleares."

Detener todos los esfuerzos para crear nuevas armas nucleares y sus sistemas de lanzamiento es la meta principal de la campaña Torna la Marea y solicita que se implemente de inmediato esta valiente e importante acción del Congreso.

La campaña Torna la Marea contiene 13 puntos, incluyendo asegurar los materiales fisibles alrededor del mundo y cancelar planes para construir las plantas de producción de nuevas armas nucleares. Para obtener una copia e información completa de la campaña Torna la Marea, visite la página web de la Nuclear Age Peace Foundation.

*David Krieger es Presidente de la Nuclear Age Peace Foundation.
**Ruben Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation.

© Nuclear Age Peace Foundation 1998 - 2005

No hay comentarios: